Todo sobre el teñido de ropa desde casa

pinta casa

Seguramente tienes más de una prenda favorita que te ha encantado usar desde el primer día que la compraste, y por el uso se va desgastando. El problema surge cuando no puedes cambiar la prenda por una totalmente nueva, bien sea porque era una edición especial, o porque la conseguiste en un viaje. Todos pasamos por eso, no eres el único.

Con el teñido de ropa tienes la oportunidad de renovar tus prendas a través del color, y alargar más por más tiempo su uso. También puedes darle un nuevo look a tu prenda probando con un nuevo color. Una de las cosas más simples que puedes hacer es teñir algo de un nuevo color. No creerías la cantidad de cambio que esto puede hacer, y te hará usarla de nuevo todo el tiempo.

Al renacer tu ropa a través del upcycling, podrías ahorrar un estimado de 12 kg de CO2 por mes (120 kg por año), sólo por extender la vida de tu ropa, de esta manera, también estarías contribuyendo con el medio ambiente.

El teñido de ropa es un proceso muy divertido y gratificante, especialmente el resultado final. En este artículo te enseñaremos todo el proceso de teñido para que lo puedas hacer tú mismo en casa.

 

¿Qué se puede teñir desde casa?

Cualquier fibra natural de color claro (preferiblemente blanca) se teñirá con tinte. Camisetas o vestidos de algodón son algunas ideas, pero no tienes que detenerte en la ropa. Las toallas, las sábanas, incluso el papel pueden ser teñidos.

En el mercado hay algunos tintes textiles hechos a base de productos químicos. También hay tintes naturales que puedes hacer fácilmente en casa. Antes de que hubiera tintes listos para la compra, los tintes naturales eran la única manera de dar a las telas y la ropa hermosos colores.

Elige tu colorante para teñir tu ropa desde casa

Hay dos rutas que puedes seguir con tu selección de tintes: Puedes hacerlo tú mismo con ingredientes naturales, o usar algo de calidad profesional que ya ha sido pre-formulado para ti.

¿Qué se puede usar como tinte natural?

Algo muy bueno de los tintes naturales es que muchos de los ingredientes se pueden encontrar en tu propio patio trasero. Raíces, nueces y flores son solo algunas de las formas naturales más comunes de obtener muchos colores. Una visita al supermercado y tendrás un sinfín de opciones a tu alcance.

Los tintes fabricados (a base de químicos) vienen en una variedad de colores que puedes escoger de acuerdo a tu preferencia.

Proceso de teñido de ropa desde casa

Los métodos de teñido de ropa son:

El método de la lavadora: Mojar la tela y ponerla en la lavadora. En una taza, mezcla el tinte con cuatro tazas de agua muy caliente y remueve bien. En un recipiente separado, si estás tiñendo una tela natural como el algodón o el lino, disuelve una taza de sal en cuatro tazas de agua muy caliente. Si estás tiñendo seda o nylon, mezcla una taza de vinagre blanco con dos o cuatro tazas de agua caliente. Añade una cucharadita de detergente para vajilla al recipiente, retira la taza de detergente de la bandeja de detergente y vierte la solución de tinte en el dispensador. Luego, vierte la solución de sal o vinagre. Enjuaga bien el dispensador con cuatro tazas más de agua caliente del grifo. Luego, lávalo durante 30 minutos a la temperatura más caliente posible.

El método de la estufa: Llena una olla con suficiente agua para que la prenda se mueva dentro de ella, cúbrela y caliéntala hasta justo debajo de la ebullición. Sigue las instrucciones de mezcla de tu caja de tinte, pero cuando el agua empiece a hervir a fuego lento, añade la solución de tinte y mézclala bien. Luego, agrega la prenda, y mantén las cosas a fuego lento. Revuelve lenta y continuamente, prestando mucha atención durante los primeros 10 minutos (que son los más críticos del proceso). La ropa puede permanecer en el agua de teñido hasta una hora, pero el tiempo que la mantengas allí dependerá del tipo de tela que estés tiñendo.

Teñido posterior de tu prenda

Después de que el teñido haya terminado espera un día (esto se llama curado). Luego lava el exceso de tinte usando agua fría para enjuagar el exceso de tinte dos o tres veces. Lo ideal es enjuagar hasta que el agua se aclare. Entonces podrás lavar correctamente con un buen detergente para telas o incluso con un mejor detergente especial que se adhiera al tinte para eliminar el exceso de tinte. Usa agua caliente para este lavado. Añade un suavizante de telas al último enjuague para terminar el proceso.

Recomendaciones para el teñido de ropa en casa

  • Todas las telas teñidas deben lavarse en agua fría y por separado.
  • Es mejor usar una vieja olla grande como recipiente de teñido.
  • Usa guantes de goma para manipular la tela que ha sido teñida, el tinte puede manchar tus manos.

Recuerda que en Aywiy nos encargamos de hacer todo el proceso de teñido de ropa por ti. Si deseas teñir tu ropa, la recogemos en tu casa y te la llevamos teñida. También puedes llevarla a nuestra lavandería o contactarnos para reservar tu servicio.

¡Continúa recibiendo información!

¡Déjanos tu correo electrónico!

Más posts similares

ropa que no se pinta

Qué ropa no se puede teñir

Antes de teñir una prenda es necesario saber cuáles son los tejidos que pueden soportar el proceso del agua caliente y los colorantes de ropa,

Conoce más acerca de nuestros servicios

lavado al seco

Lavado al Seco

Para tus prendas más delicadas

¡Quiero lavado al seco!
tenido

Teñido de ropa

Renueva tus prendas con nuestro servicio de teñido

¡Quiero teñido!

Planchado de ropa

Eliminamos todas las arrugas de tu ropa

¡Quiero planchado!
industrial

Lavado industrial

Lavado de prendas hospitalarias e industriales

¡Quiero lavar cantidad!