Qué es el lavado al seco

que es lavado seco

El lavado al seco es un proceso que limpia la ropa sin agua. Se aplica un químico de limpieza, en el que todas las prendas se sumergen y se limpian en un disolvente líquido. La ausencia de agua es la razón por la que el proceso se llama “seco”.

En este artículo te explicamos el proceso de limpieza en seco para que puedas entender lo que le pasa a tu ropa después de dejarla en la tintorería.

Historia del lavado en seco

La limpieza en seco se produjo por accidente. En 1855, Jean Baptiste Jolly, propietario de una tintorería francesa, notó que su mantel se volvió más limpio después de que su criada accidentalmente volcara una lámpara de queroseno sobre él. Operando a través de su compañía de tintorería, Jolly ofreció un nuevo servicio y lo llamó “limpieza en seco”.

baner

Los primeros tintoreros usaban una variedad de disolventes – incluyendo gasolina y queroseno – para limpiar la ropa y las telas.

Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, los volátiles disolventes sintéticos tetracloruro de carbono y tricloroetileno dieron paso a un producto conocido como percloroetileno (perc), que se convirtió en la abrumadora elección de disolventes para la industria. No sólo era más seguro y más rápido, sino que hacía un trabajo de limpieza mucho mejor, requería menos equipo masivo, menos espacio en el suelo y podía instalarse en lugares de venta al por menor ofreciendo un servicio de una hora de excelente calidad.

Como resultado de esta innovación, la mayoría de la ropa hoy en día se limpia por porcentaje. La proliferación de franquicias de limpieza y negocios de limpieza en seco que ofrecen un servicio rápido desde lugares convenientes, limpios y atractivos evolucionó para cambiar la industria en lo que vemos hoy en día.

Cuando dejas tu ropa en la lavandería, los empleados siguen un patrón que se aplica a casi cualquier operación de limpieza en seco que se realice hoy en día.

En términos más complejos, el proceso de limpieza en seco tiene bastantes pasos: Inspección y etiquetado, pre-manchado, el proceso de limpieza en seco, post-manchado y toques finales.

El proceso de lavado en seco consiste en:

  • Inspección y etiquetado: Esta es una de las partes con las que probablemente estás más familiarizado. Llevas tu prenda a la tintorería, y la tintorería crea una etiqueta para tu artículo. Esto es también cuando tu ropa es examinada por cualquier mancha, falta de botones, desgarros, etc.
  • Pre-observación: Proceso de premanchado donde se aplica un solvente químico, una aspiradora o calor a las manchas de la prenda, lo que ayuda a eliminar la mancha durante el proceso de limpieza en seco.
  • El proceso de limpieza en seco: Una vez que tu ropa ha sido pre-manchada, se coloca en una máquina y se sumerge en un disolvente sin agua. La ropa se gira en un cilindro perforado donde el disolvente de limpieza se libera en una cantidad constante durante todo el proceso. A partir de ahí, la máquina hace girar rápidamente la ropa para deshacerse de cualquier exceso de disolvente y libera aire caliente. La ropa sale completamente seca.
  • Después de la limpieza: El limpiador inspeccionará tu ropa para detectar cualquier mancha o residuo que quede y la eliminará usando el mismo proceso que hizo en la etapa previa a la limpieza.
  • Acabado: Una vez que tu ropa ha pasado por el proceso completo de limpieza en seco, se plancha, se cuece al vapor o se plancha para su presentación. Esto incluye prensado, doblado, empaquetado y otros toques finales.

La limpieza en seco puede ser beneficiosa para las prendas hechas con fibras que no reaccionan bien cuando se exponen al agua, como es el caso de la seda y la lana. También es bueno para las prendas que no deben ser expuestas al calor de una secadora tradicional.

Si tienes prendas delicadas y no sabes cómo lavarlas por miedo a maltratar el tejido, puedes solicitar nuestro servicio de lavado al seco en Aywiy y nos encargaremos de cuidar tu ropa y dejarla como nueva.

¡Continúa recibiendo información!

¡Déjanos tu correo electrónico!

Más posts similares

ropa que no se pinta

Qué ropa no se puede teñir

Antes de teñir una prenda es necesario saber cuáles son los tejidos que pueden soportar el proceso del agua caliente y los colorantes de ropa,

Conoce más acerca de nuestros servicios

lavado al seco

Lavado al Seco

Para tus prendas más delicadas

¡Quiero lavado al seco!
tenido

Teñido de ropa

Renueva tus prendas con nuestro servicio de teñido

¡Quiero teñido!

Planchado de ropa

Eliminamos todas las arrugas de tu ropa

¡Quiero planchado!
industrial

Lavado industrial

Lavado de prendas hospitalarias e industriales

¡Quiero lavar cantidad!